Espeleotrucos: Marcando las cuerdas


En el post anterior hablábamos de la importancia de tener nuestras cuerdas ordenadas e identificadas correctamente. Las cuerdas vienen marcadas de fábrica, pero todos sabemos que este marcado viene a durar lo que un bocadillo tras una jornada de exploración. 

Hoy os voy a contar como marco yo las cuerdas, usando dos materiales que, si bien no son habituales en nuestras casas, no son nada difíciles de conseguir y tienen usos muy creativos en nuestras actividades. El resultado final queda muy parecido a los marcados de fábrica.  

En primer lugar, necesitaremos papel de poliéster. Podéis encontrar más información sobre él en la página de bricoespeleo: 





En segundo lugar, usaremos tubo termo retráctil. En este caso tendrá que ser transparente y de un diámetro algo mayor que la cuerda a marcar. Cuanto mas ajustado entre al principio mejor agarrara. También tenéis mas información en la página de bricoespeleo: 





En primer lugar, imprimiremos las etiquetas que queremos poner en la cuerda en el papel de poliéster. Si no disponéis de una impresora láser o tóner en casa podéis ir a una copistería, donde la mayoría de ellas serán de tóner. Podríamos realizarlo en papel normal también, pero en ese caso al usar las cuerdas en ambientes acuáticos acabaría por estropearse. 


Recortamos a medida las etiquetas. Como referencia, para una cuerda de 9,8mm tendréis que hacer unas etiquetas de 6x2cm aproximadamente. 


Una vez tenemos las etiquetas, pegamos estas en el extremo de la cuerda usando unas gotas de loctite. Que nadie se eche las manos a la cabeza, el loctite obviamente deteriora la cuerda, pero nunca nos vamos a colgar del extremo de la cuerda. Esto es simplemente para facilitar que luego se quede en su sitio mientras ponemos el plástico. 





Recortamos un trozo de tubo termoretractil transparente suficiente para cubrir la etiqueta y que sobre, sed generosos. 




Lo introducimos en la cuerda y con una pistola de calor (o un mechero, en su defecto) vamos aplicando calor uniformemente para que vaya apretándose la funda. 



Para que el plástico reduzca su tamaño adecuadamente hay que aplicar calor por toda su superficie.
 


 Una vez realizado esto, ya tendremos listo el marcaje. Si la cuerda va a recibir mucho trote, o nos duran poco las etiquetas, con una aguja e hilo fuerte podemos dar una par de "puntadas" atravesando el plástico, ayudara mucho a que no se salga. 


Comentarios

Entradas populares