Herramientas del espeleologo: el IDENA

 
San Donato en el IDENA
 
 

Cuando a un espeleólogo le hablan de herramientas para la espeleología, enseguida le vienen a la cabeza mosquetones, buriladores, arneses y una suerte de cacharros más o menos metálicos que utilizara una vez se encuentre bajo tierra. Rara vez nos percatamos de que el cincuenta por ciento de la espeleología se hace desde casa. Ya sea preparando el material, dibujando una topografía o planificando la siguiente salida.

Hoy os vengo a hablar de una de las herramientas más útiles a la hora de realizar espeleología domestica: Los mapas IDE.

Pero… ¿Qué es un mapa IDE?

Su nombre corresponde a las siglas de INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES. Se trata de una serie de infraestructuras digitales, respaldadas por las administraciones, donde se vuelcan todos los datos que tienen que ver con el territorio que abarca. En un IDE se puede encontrar desde ortofotos históricas hasta mapas de centros sanitarios.

Y… ¿De dónde vienen los mapas IDE?

 
Desde la aparición de los primeros mapas online se fueron perfilando varias herramientas espaciales en diferentes puntos del globo. El primer esfuerzo importante por unificar dichos mapas en Europa vino descrito en la directiva Europea “Inspire”, la cual instaba a los estados a unificar criterios y generar una base de datos común.

Hoy en día, la mayoría de los estados disponen de una red de IDEs que cubre gran parte del territorio de la UE. En España, las comunidades autónomas son las que mantienen los mejores IDEs de sus territorios, si bien existe uno estatal.

Se puede acceder a todos los mapas desde el portal de IDEE:


 

Perfecto… pero… ¿Cómo se usan?

La mayoría de ellos siguen un mismo patrón: un mapa base sobre el que se van aplicando diferentes capas con información. Dichas capas dependen en gran medida de lo que las comunidades autónomas hayan querido compartir, pero siempre solemos encontrar algunas capas comunes.
 
IDE de Aragón con algunas de sus capas disponibles.
 
Jugando con las diferentes capas disponibles podemos extraer una gran cantidad de información de los mapas.
IDENA: Infraestructura de datos espaciales de Navarra.


Hablemos ahora de la herramienta que nos interesa en nuestra tierra: el IDENA.
IDENA surgió en Navarra de la mano de SITNA (Sistema de información territorial de Navarra), y se puede acceder a él desde el portal de este último o desde la siguiente URL:
Como todos los mapas online, tiene una interfaz bastante intuitiva. En la pestaña superior derecha podemos encontrar las cosas más interesantes: Las capas. El portal Navarro puede presumir de ser uno de los más completos de la península, con infinidad de capas repartidas en 30 categorías diferentes.
 
 
Concretamente como espeleólogos, hay varias categorías que podrían interesarnos bastante, como puede ser la hidrografía, la toponimia, la climatología, pero sobre todo, la geología. Dentro de esta última, además de los mapas geológicos generales de todo Navarra podemos encontrar una de las piedras angulares de esta herramienta:
El inventario de cuevas, simas y manantiales de Navarra.
 
En dicha capa, se han volcado todos los datos que se generaron cuando se completó el famoso catalogo espeleológico de Navarra. Nos permite ver sobre el plano todas y cada una de las simas, cuevas y manantiales de los que hay registro, incluida toda la información añadida. Pero cuidado, ni son todas las que aparecen, ni aparecen todas las que son. Muchas cavidades no han sido todavía incluidas en el catálogo, y muchas de las que se encuentran en el catálogo poseen datos incorrectos, incluida su ubicación. Toca ahora digerir los datos, y valorarlos como se merecen.
 
 
Además de lo dicho, si queremos rizar más el rizo, podemos acceder directamente al portal de geología del gobierno de Navarra (Una especie de IDE solo de geología). En dicho portal podemos encontrar los mismos datos pero más accesibles, con una pequeña diferencia: Utilizando la herramienta “información del punto” (abajo a la izquierda), podemos acceder a las fichas concretas de cada una de las cavidades, en las cuales además de la información general suelen aparecer las topografías y sus coordenadas (En ETRS89).
 
 
En definitiva, una herramienta más que debemos conocer para adentrarnos en los maravillosos rincones de esta nuestra afición.
 
 
 


 
 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares